Minimalismo, Veganismo y Feminismo

Fotografía de Justin Lim

Hay tres conceptos que, juntos o separados, cada vez tienen más protagonismo entre las mujeres de mi entorno: minimalismo, veganismo y feminismo. Y es que, juntos  o separados, revelan las inquietudes que muchas de nosotras estamos teniendo. Lejos de ser una moda, como algunos afirman, creo que responde a una inquietud lógica.

El minismalismo nos facilita la vida en muchos aspectos; ser minimalista en tu entorno te facilita mucho la vida, des de mudanzas ligeras y poco costosas, mantener orden espacial, lidiar con espacios pequeños… Ser minimalista a la hora de elegir ropa y complementos para tu armario te permite una mayor versatilidad. En un entorno saturado de información y opciones parece mentalmente más sano simplificar al máximo todo.

Si quieres crear algo bello, sólo tienes que hacer lo necesario, nada más. Giorgio Armani.

Y ¿cómo encaja el minimalismo con el veganismo? Creo que si la finalidad primera del minimalismo es prescindir de lo superfluo nos podemos preguntar si realmente necesitamos las pieles de los animales sólo para cubrirnos… Hoy en día, no lo necesitamos para abrigarnos; como tampoco necesitamos reivindicarnos social o estéticamente al dictado de modas. Tampoco lo necesitamos para alimentarnos de una forma completa y saludable…

También enlaza con los problemas medioambientales, el ahorro significativo de recursos contaminantes y la sensibilidad con el medio natural son el resultado de una explotación más cuidada de estos recursos.

El principio ético sobre el que descansa la igualdad humana nos exige extender la igual consideración también a los animales. Peter Singer

Y ahora añadimos feminismo… Sin recurrir a un concepto más complejo del mismo, sólo por la necesidad de reivindicar el espacio de lo femenino en un mundo gestionado por la visión masculina. La mujer, con una resolución práctica del mundo transmitida generacionalmente, quiere desprenderse de patrones y necesidades impuestas tradicionalmente a nuestro sexo (minimal) y con una sensibilidad ancestral y protectora (vegana) y, con todas las fuerzas, busca su espacio y reivindica sus derechos e independencia (feminista) confluye en los tres conceptos.

El hombre es capaz de crear guerras, la mujer solo crea paz (Jessy Dillon)

Y por último os dejo tres libros que tengo en «pendientes» que hablan sobre estos conceptos. Te confieso que des de que emprendí he leído muy poco, todo cuanto leo tiene relación sobre redes sociales, marketing online, wordpres etc etc… En fin, tengo que buscarle un rincón a otro tipo de lectura…

NI TODO TÚ NI TODO HOY de Bea Sánchez

Revolución Vegana de Joseph de la Paz

Feminismo para principiantes de Núria Varela

2 comentarios en «Minimalismo, Veganismo y Feminismo»

    • Gracias Bea por tu comentario! La verdad tengo muchas ganas de leer tu libro y conocer este mundo que seguro me será muy revelador. A joseph lo conocí en su podcast de veganismo (ahí cambié el chip). Un saludo!

      Responder

Deja un comentario