El proceso artesanal de kimu

Una familia de creadores

Con una familia dedicada a las artes, mi infancia siempre ha estado vinculada a la creatividad y rodeada de sensibilidad artística y artesanal.

De todas las maneras concebibles, la familia es la unión a nuestro pasado, el puente a nuestro futuro. Alex Haley,  Raíces (1976)

De hecho mi bisabuelo, Joan Valls Xufré, fue diseñador de muebles y decorador. Todavía hoy en día conservo fotografías de sus creaciones.
En mi casa nunca han faltado los dibujos, los libros, los cuadros, las maquetas, los pinceles y los lápices. Mi trabajo es fruto de todo este ambiente creativo y de constante inspiración.

La inspiración como fuente de creación

En mi opinión la inspiración no es más que el resultado de mis experiencias profesionales y personales
La inspiración puede surgir de los lugares que hemos visitado, de vivencias personales, de ideas, de sentimientos de cualquier tipo, etc. 
Ahora bien, en mi caso, el respeto por la naturaleza juega un papel primordial en la elaboración de mi trabajo ya que me hace tomar decisiones sobre cómo tienen que ser los valores de mi marca, basados básicamente en la sostenibilidad
Para mí el proceso creativo debe ser libre pero siempre marcando unos límites. En mi caso estos límites consisten en fabricar un producto vegano, respetar el medio ambiente, buscar siempre la calidad máxima en los productos que elaboro y, por último, que el diseño sea funcional pero a la vez atractivo y moderno. 

¿En qué consiste el proceso artesanal?

Un camino lleno de experiencias y de formación

Desde que empecé con Kimu ha sido un largo camino de experiencias gratificantes. A través de estos años me he formado en confección y diseño, lo que me ha llevado a conocer la técnica en su mayor expresión.

El proceso creativo de Kimu

Según mi criterio y experiencia, el proceso creativo engloba lo siguiente: Trabajo y belleza,  técnica y diseño y funcionalidad y estética. Unos valores difíciles de conseguir y de mantener pero que a la larga resultan muy satisfactorios.

Los bocetos

Realizo siempre mis primeros bocetos para la elaboración de mis productos en un papel en blanco. En estos bocetos plasmo mis ideas en cuanto a estructura, proporciones, etc. de lo que luego será la mochila u otra creación. Estos bocetos evolucionan hasta que me decido por el boceto de la mochila, bolso o riñonera que considero “ganador”.

Los patrones

El patrón es una plantilla realizada generalmente en papel. Esta plantilla me sirve para cortar la tela de cada uno de los componentes de una prenda durante el proceso de confección de la mochila artesanal de tela o del cualquier otro producto. 
Cuando hago un patrón de un bolso o de una mochila artesanal de tela tengo que pensar en “cómo se va a coser”, por lo que pueden surgir algunas complicaciones. ¡En algunos casos puedo llegar a realizar hasta 4 patrones de un mismo artículo! Pero tengo que tener paciencia y constancia, ya que sin patrón no hay posible creación. 

Los prototipos

Para la confección de los primeros prototipos de bolsos de lona utilizo telas de outlets, de mercadillos o  tejidos antiguos, de características similares pero sin ser los definitivos. 
Antes de que nazca el diseño definitivo, se necesitan hacer de 3 a 4 prototipos del bolso o de la mochila.
Pero tengo que decir que es uno de los procesos más gratificantes de la creación por la ilusión que una pone esperando ver el resultado. 

mochila artesanal de tela de kimu
patrones de la mochila artesanal de tela

La elección de los materiales

Sostenibilidad y producción local

La elección de los materiales que uso para confeccionar mis mochilas artesanales de tela, mis bolsos y mis riñoneras sigue siempre fiel a mi filosofía de apoyar la producción sostenible. De esta forma hago uso de las materias primas locales, además de buscar, como no, la máxima calidad para conseguir productos duraderos.

corte de las piezas de la mochila artesanal de tela
cremallera de kimu para la mochila artesanal de tela

Las telas

Uso telas sostenibles con el medio ambiente. Se trata de tejidos 100% veganos, de origen no animal, elaborados con fibras recicladas y, en el caso del forro, con algodón orgánico 100%.  
Las telas que uso se fabrican en Valencia, una ciudad con una gran tradición en la  producción de zapatos. Son telas especiales para zapatos y bolsos, con doble capa, y muy resistentes.
Son telas recicladas, que provienen de prendas de ropa, a través de un proceso de recuperación de la fibra para fabricar un nuevo hilo.
A su vez, en las mismas fábricas, se recuperan las fibras que por lo que sea se han apartado y se vuelven a usar para hacer hilo nuevo. También se recicla el PET de las botellas de plástico para crear el poliéster.

Las cremalleras

Trabajo únicamente con YKK, una empresa nacional líder en la fabricación de cremalleras por la calidad que ofrecen y por la confianza que me dan. 
Para la confección de mis productos uso cremalleras metálicas, que resultan fuertes y seguras, y que se mantienen en buen estado con el paso del tiempo. 

Las correas de corcho

Os explico porque decidí usar el corcho para la confección de las correas de mis mochilas y de mis bolsos. Aunque sigue siendo un material desconocido en la confección, en su estado natural es ligero, hipoalergénico, suave y resistente
A día de hoy puedo afirmar que es uno de los mejores cambios que he hecho en mi negocio para poder realizar un tipo de bolso o mochila veganos

La placa personalizada

La placa personalizada es una placa que coso en la parte delantera de las mochilas, de los bolsos o de las riñoneras. Está hecha de madera y se puede personalizar, grabando con láser, un nombre, una fecha o una palabra especial. Es un detalle original y cariñoso para cualquier regalo que quieras hacer.
Para mantener la placa en buen estado, se puede limpiar con una esponja suave y jabón neutro.

El corte de las piezas

La marcada es la disposición de las piezas para que éstas encajen a la perfección. De esta forma se aprovecha al máximo la tela y se evita que no haya ningún desperdicio.
Cuanto más manual sea el corte más aprovechas la tela ya que puedes ir guardando los retales para futuros cortes. Cabe destacar que en el corte industrializado esto no pasa y que se suele desperdiciar más la tela. 

corte de las piezas de la mochila artesanal de tela

El cosido

Después del proceso creativo, el cosido es una de las fases más importantes en la elaboración de los productos de Kimu, se trate de una mochila artesanal de tela, de un bolso o de una riñonera.
Con el cosido consigo darle forma al producto, usando la máquina de coser además de mis manos, con los utensilios necesarios en la confección, como el hilo, las agujas, las tijeras y el centímetro, entre otros. 
El cosido necesita siempre de un repaso final para asegurarme de que las costuras han quedado bien, que la cremallera se ha puesto de forma correcta, que no han quedado hilos sueltos, etc. Es una fase que no hay que saltarse. El producto tiene que quedar en perfectas condiciones para su posterior venta. 

IMG_9661

4 Razones para Elegir una Mochila Artesanal de Kimu

1. Calidad Artesanal Garantizada

Nuestras mochilas artesanales de Kimu están diseñadas para durar. Si buscas una pieza que te acompañe durante años, ¡has encontrado la opción ideal! Utilizo materiales de alta calidad, como telas resistentes compradas en Valencia, ideales para fabricar zapatos y bolsos. Además, las cremalleras metálicas son de YKK, una empresa líder en España conocida por su durabilidad y excelencia.

2. Funcionalidad en Cada Detalle

Cada mochila de Kimu está diseñada pensando en tu día a día y en tus necesidades laborales. Nuestros modelos incluyen múltiples bolsillos interiores para tus objetos personales, como monederos y llaves. Algunos diseños, como la Mochila Antirrobo, cuentan con un bolsillo exterior con cremallera en la parte trasera, perfecto para una tableta. También, las Mochilas Casual y Xica tienen bolsillos exteriores con cremallera para que puedas acceder fácilmente a tus cosas más pequeñas. Además, nuestras mochilas están reforzadas con una lámina especial que mantiene su forma, garantizando durabilidad y estilo.

3. Creatividad en Cada Tela

El proceso creativo es fundamental en Kimu. Combino técnica, diseño, funcionalidad y estética para crear mochilas que no solo son prácticas sino también hermosas. Mi enfoque respeta la naturaleza, y cada creación es el resultado de un trabajo dedicado y gratificante. ¡Cada mochila es una obra de arte que refleja amor por el detalle y el medio ambiente!

4. Compra Responsable y Sostenible

En Kimu, todas nuestras mochilas son 100% veganas. Al elegir nuestros productos, estás haciendo una compra responsable. Sigo un proceso de producción sostenible, utilizando materias primas locales y materiales reciclados que no provienen de animales. Al comprar una mochila, bolso o riñonera de Kimu, estás contribuyendo al cuidado del medio ambiente y apoyando la sostenibilidad de nuestro planeta.